Los pulmones

Función:
Aquí se da el intercambio gaseoso con la sangre, en donde el oxígeno pasa del aire a la sangre por medio de los alvéolos y el dióxido de carbono pasa desde la sangre al aire, también actúan como filtro externo, defendiéndose de la contaminación aérea, participa en el equilibrio ácido-base, metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar.

Información:
Los pulmones están formados por tejido conectivo que encierran unas estructuras tubulares (los bronquios), que se van bifurcando progresivamente desde la tráquea, hasta formar unos túbulos mucho más finos (alveolos). Paralelamente a estas estructuras tubulares, discurren un sistema vascular.

Los pulmones están conformados por lóbulos, tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Estos lóbulos a su vez se subdividen en segmentos más pequeños (por ejemplo, segmento inferior, superior o medio). A su vez dentro de los lóbulos pulmonares discurre un sistema tubular bronquial. Es decir, los bronquios principales izquierdo y derecho, se van subdividiendo, disminuyendo progresivamente su diámetro, en bronquios, bronquiolos y alveolos.