El intestino grueso

Función:
Absorber el agua de la materia indigesta restante de la comida, transportar el material de desecho inútil del cuerpo hacia el recto, amortiguación de vitaminas hechas por las bacterias que tiene el intestino grueso como lo son la vitamina k y la biotina, reduce la acidez mediante la producción de bicarbonato en la mucosa del intestino, protege de infecciones gracias a que produce anticuerpos.

Información:
La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen, es donde desemboca el intestino delgado y se llama ciego. Desde aquí el colon asciende hasta llegar a la zona del hígado (colon ascendente) y atraviesa el abdomen (colon transverso).

El colon se dirige posteriormente hacia abajo, denominándose colon descendente, hasta llegar a una zona denominada sigma que desemboca en el recto y finalmente en el ano que se abre al exterior por el esfínter anal a través del cual se eliminan las heces.



El intestino delgado

Función:
Digestión de las proteínas, digestión de los lípidos, digestión de los carbohidratos, absorción de nutrientes, agua, vitaminas, minerales y electrolitos.

Información:

El intestino delgado es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de nutrientes del alimento al torrente sanguíneo. El esfínter pilórico administra el paso parcial del alimento digerido del estómago al duodeno. Esta pequeña porción del intestino delgado está seguida por el yeyuno y el íleon. La válvula ileocecal del íleon pasa el material digerido al intestino grueso.


El páncreas

Función:
Fabrica y secreta enzimas digestivas como amilasa, que digiere el almidón. También produce la lipasa, que descompone las grasas, y la tripsina, un procesador de proteínas. El páncreas crea y secreta insulina que reduce el azúcar en la sangre y glucagón que aumenta los niveles de azúcar en la sangre.


Información:

El páncreas es un órgano largo ubicado en el abdomen por detrás del estómago y justo por encima del intestino delgado. De color marrón claro o rosa, el páncreas está cubierto con un tejido conectivo que lo divide en lóbulos. La posición correcta del páncreas, llamada cabeza, es la porción más grande, apoyada en la primera curva del intestino delgado. La porción más pequeña del páncreas, la cola, está cerca del bazo.


El estómago

Función:
Descomponer los alimentos y mezclarlo con ácidos digestivos y enzimas, posee función protectora, al destruir por medio de las secreciones del estómago muchas bacterias y microorganismos dañinos que se encuentran en los alimentos.


Información:
El estómago es un saco hueco y elástico con forma de J, siendo la parte más ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.


En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en un estado de digestión avanzado.


Se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias; una región media, llamada cuerpo o antro, y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.


El esófago:

Función:
Transportar alimento, agua y saliva de la faringe hacia el estómago, sirve de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar hacia el estómago, se comunica con la tráquea para que podamos respirar por la boca, mantiene los ácidos del estómago lejos de la boca.


Información:
El esófago es un tubo muscular para alimentos y líquidos, que va desde la parte posterior de la boca (la faringe) hasta la parte superior del estómago. Es relativamente duro y resistente como órgano, construido para llevar la mayor parte del material que los seres humanos ingieren. Dependiendo de la altura de la persona, posee cerca de 10 pulgadas de largo (25 cm) y 1 pulgada de diámetro (2-3 cm). La geografía del esófago se divide por lo general en tres secciones: cervical en la parte superior, torácica en el centro, y abdominal en la parte inferior.






La boca

Función:
Masticar, moler y mezclar la comida, formación de bolo (la comida mezclada y triturada),
iniciación del proceso digestivo, deglución, percepción de sabores, puede utilizarse para respirar cuando la nariz se encuentra obstruida, tiene fundamental papel en el habla gracias a los movimientos de los labios para pronunciar correctamente las palabras.

Información:

La boca, como muchos órganos del cuerpo humano, es una cavidad hueca. La parte de delante de los dientes es llamada el vestíbulo, mientras que la parte de atrás es la propia boca. El suelo de la boca está formado por capas de tejido muscular que están unidas a la superficie interior de la mandíbula. Las paredes de los lados están formadas por las mejillas, lo suficientemente flexibles como para permitir que la boca se abra y se cierre.


Glándulas salivares

Función:
Secretan saliva para mantener la humedad de la mucosa bucal y de este modo evitar su resequedad, humedecer los alimentos para facilitar su masticación y deglución, por lo que permite captar el sabor de las mismas, también ayuda a la limpieza mecánica de los dientes.


Información:

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos.


Sistema digestivo


El sistema respiratorio con un clic

Sistema respiratorio

Los pulmones

Función:
Aquí se da el intercambio gaseoso con la sangre, en donde el oxígeno pasa del aire a la sangre por medio de los alvéolos y el dióxido de carbono pasa desde la sangre al aire, también actúan como filtro externo, defendiéndose de la contaminación aérea, participa en el equilibrio ácido-base, metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar.

Información:
Los pulmones están formados por tejido conectivo que encierran unas estructuras tubulares (los bronquios), que se van bifurcando progresivamente desde la tráquea, hasta formar unos túbulos mucho más finos (alveolos). Paralelamente a estas estructuras tubulares, discurren un sistema vascular.

Los pulmones están conformados por lóbulos, tres en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Estos lóbulos a su vez se subdividen en segmentos más pequeños (por ejemplo, segmento inferior, superior o medio). A su vez dentro de los lóbulos pulmonares discurre un sistema tubular bronquial. Es decir, los bronquios principales izquierdo y derecho, se van subdividiendo, disminuyendo progresivamente su diámetro, en bronquios, bronquiolos y alveolos.


Bronquios

Función:
Permitir el paso de aire que viene desde la tráquea y lo lleva hacia sus ramificaciones que son los bronquiolos y de estos hacia los conductos alveolares y luego a los alvéolos de los pulmones, también posee una función de prevención de infecciones debido a que en su pared existen células ciliadas con el objetivo de impedir que entre microorganismos infecciosos en el tejido pulmonar.

Información:

Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la vértebra toráxica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa.


Traquea

Función:
Mantener un canal abierto que permita la libre circulación del aire desde la laringe hacia los pulmones y los cilios que presentan las células epiteliales de su túnica mucosa barren las secreciones y los cuerpos extraños hacia la laringe y de ésta a la faringe para ser expulsados por la boca.

Informacion:
La tráquea es la continuación de la laringe. Es un tubo fibrocartilaginoso de unos 15cm de largo, cuya mitad superior se encuentra en el cuello y la mitad inferior en el tórax. Desciende por delante del esófago y, a medida que desciende, se inclina un poco a la derecha en el plano mediano; se bifurca en el mediastino posterior, a nivel de TVI ó TVII, en bronquios principales derecho e izquierdo. La tráquea conserva su estructura rígida debido a una serie de 16 a 20 cartílagos traqueales en forma de C, unidos por ligamentos anulares y completados atrás por una membrana que le permite al esófago acomodarse contra ella y distenderse durante la deglución.


Laringe

Función:
Produce la voz, ya que es aquí donde se encuentran las cuerdas vocales, controla el flujo de aire para la respiración y participa en la deglución ayudando a que no entre restos de alimentos en los pulmones.


Información:

La laringe (a veces llamada la caja de la voz) es un órgano en forma de tubo en la región del cuello entre la faringe (garganta) y la tráquea (tubo de respiración). La laringe se encuentran las cuerdas vocales y tiene un esqueleto cartilaginoso y los músculos intrínsecos y extrínsecos que le ayudan a llevar a cabo sus funciones principales


Faringe

Función:
Permite el paso de alimentos hacia el estómago y aire hacia los pulmones, participa en la deglución de los alimentos, interviene en la vocalización, como también está involucrado en igualar la presión del oído  medio con el exterior.

Información

La faringe, una cavidad de 5 pulgadas de longitud cónica, se encuentra dentro de la garganta, situada en la parte posterior de las cavidades oral y nasal, posterior a la laringe. Esta es la razón por la que la faringe puede estar dividida en tres regiones dependiendo de la posición. Las tres regiones son la nasofaringe (detrás de las cavidades nasales), la orofaringe (detrás de la cavidad bucal) y la laringofaringe (detrás de la laringe).


Ventana nasal

Función:
Permite la entrada de aire hacia los pulmones y gracias a las bellosidades que posee capta particulas de gran tamaño que no permite que ingrese al organismo.

Información:
Son orificios nasales externos, que se comunican con la cavidad nasal, con lo cual permite que se efectue la inhalación y la expulsión del aire que contienen los pulmones.


Cavidad nasal

Funcion:
Calentar, limpiar, filtrar y humidificacion del aire que ingresa hacia los pulmones, como tambien tiene fución inmunologica, fonación y olfación.

Informacion:
Es una cavidad que se extiende desde las narinas, hasta las coanas. Son dos y que generalmente son asimétricas desde los 7 años de vida y estan divididas por el tabique nasal

Se divide en dos regiones según su funcion y su morfologia: región olfatoria y región respiratoria.
La región respiratoria representa dos tercios de la cavidad nasal y tiene un color rojo brillante y de aspecto humedo. La region olfatoria representa el tercio restante y es de color pardo amarillento en su mucosa.


Sistema respiratorio